Hoy en día resulta extraño conocer a una persona que no posea alguna red social, esto se debe principalmente a la notoria importancia que ha cobrado a lo largo del tiempo. Al respecto, Blasco (2021) menciona que “las redes sociales surgieron en la primera década del siglo XXI tras la generalización del uso de Internet y de los teléfonos móviles a finales de los años 90”. Dicho incremento en el uso de las redes sociales ha suscitado diversos debates en torno a la influencia que estas poseen en la formación de la opinión pública, prueba de ello es el reciente aumento en investigaciones sobre este tema. Por ello, es válido preguntarnos ¿en qué medida las redes sociales influyen en la formación de la opinión pública en un contexto político a nivel internacional? En nuestra opinión, las redes sociales juegan un rol sumamente importante en la formación de la opinión pública y generan considerables efectos.
En la actualidad, el fenómeno de las noticias falsas en el ámbito político es una práctica común, consiste en hacer circular noticias manipuladas o engañosas, en el ámbito político, estas buscan influir en la opinión pública y manipular las decisiones electorales. Además, afectan e impactan las campañas políticas al afectar la transparencia y la justicia en los procesos electorales ya que se utilizan para desacreditar candidatos o partidos, distorsionar hechos y generar confusión. Se menciona que las redes sociales como Instagram y TikTok son cruciales para la desinformación electoral, esto se evidencia en un estudio realizado en Perú entre enero y abril de 2021, donde se analizó 450 publicaciones de dicho período, de esto se destaca que las fake news se usan estratégicamente para influir en la opinión pública, aunque su efectividad es incierta (Rodríguez C. & Mier C., 2020).
En un contexto donde las redes sociales son un medio de comunicación y difusión esenciales, Ramos (2024) afirma que, actualmente, las autoridades y los gobiernos emplean las herramientas digitales para intentar influir en las percepciones de la ciudadanía, lo que provoca un incremento de la polarización política. En consecuencia, la polarización representa una amenaza para la democracia, en especial en países de América Latina, ya que los niveles de polarización y violencia influyen en la participación electoral, tal como lo reconoce el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (CEIUC, 2023). Por ejemplo; durante la campaña de las Elecciones Generales de 2021, el uso de redes sociales, especialmente Tik Tok, fue clave y estratégico; Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular, usó sus redes con el objetivo de generar polémica en la población y empleó tres tipos de publicaciones: primero, difundió fake news para deslegitimar a sus adversarios, al gobierno y a la efectividad de las vacunas; segundo, utilizó el storytelling, presentándose como el salvador que derrotaría a una élite peruana corrupta, destacando su lucha por la voluntad del pueblo; por último, recurrió a la personalización de la política, buscando generar cercanía con la población y subrayando su singularidad frente a sus contrincantes. En la misma línea, durante la campaña electoral del 2016 de Donald Trump, Cambridge Analytics, empresa especializada en análisis predictivos, ciencia del comportamiento y tecnologías publicitarias basadas en la recopilación de datos en redes sociales, fue contratada con el objetivo de mostrar contenido personalizado a un público determinado (Boldyreva et al., 2018), influyendo así en la democracia al inclinar el resultado de elecciones importantes en su favor.
Las redes sociales impactan en la manera de pensar del ciudadano al aumentar y facilitar la difusión de información, su volumen, sus posibilidades de reflexión y decisión sobre una gran variedad de temas sociales. Estas crean espacios donde muchos pueden compartir su forma de pensar, de esta forma se pueden crear comunidades con otros usuarios quienes coinciden con sus ideas, por ello es que muchas veces al compartir una opinión política o alguna crítica frente a los acontecimientos se da la formación de movimientos sociales. Tales TICs según Souza y Silva (2006) “muestran la capacidad para coordinar acciones sociales en tiempo real. Lo significativo es que no se trata solo de micro coordinaciones entre individuos, sino de macro coordinaciones que pueden observarse en la emergencia de movimientos espontáneos o manifestaciones políticas” (p. 296). Esta propagación de información y organización de activista están mayoritariamente relacionados con aplicativos muy conocidos en la actualidad como Tik Tok, es en esta donde se denuncian temas de injusticia social como la ley anti forestal y la protestas en contra la ley de crimen organizado, cuestiones que generan incertidumbre social.
En conclusión, las redes sociales ocupan efectos muy importantes en la formación de la opinión pública sobre el ámbito político. Dado que, como hemos visto la difusión de información falsa puede afectar el correcto desarrollo de un proceso electoral, destacándose sus posibles usos como instrumentos para manipular y desacreditar a candidatos; además, las redes sociales podrían propiciar el surgimiento de la polarización política, efecto sumamente grave para los Estados democráticos; finalmente, se ha abordado el impacto que tienen dichas redes sobre la ciudadanía y su posible contribución a la formación de grandes movimientos sociales. Es así que, dada la relevancia que tienen actualmente las redes sociales, resulta importante educar a los usuarios para que adopten una postura crítica y reflexiva, con la finalidad de desarrollar una ciudadanía mucho más informada y menos susceptible a manipulaciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boldyreva, E., Grishina, N. y Duisembina, Y. (2018). Cambridge Analytica: Ethics and Online Manipulation with Decision-Making Process. The European Proceedings Of Social & Behavioural Sciences. 51(1), 91-102. https://doi.org/10.15405/epsbs.2018.12.02.10
Cárcar, J. (2015). Las redes y los movimientos sociales ¿una acción colectiva o marketing viral?. Icono 14. 13(1), 125-150. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/4997126
Centro de Estudio Internacionales de la Universidad de Chile. (2023). Riesgo Político en
América Latina. https://centroestudiosinternacionales.uc.cl/images/publicaciones/publicaciones-ceiuc/2023/riesgo_america_latina_2023_compressed.pdf
Fernando, T. (2022). La derecha populista radical peruana: El caso de la campaña electoral
de Rafael López Aliaga en redes sociales durante las elecciones [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22952
Ramos, H. (2024). La información en las redes sociales digitales y sus riesgos en
la formación de comportamientos, creencias y actitudes ciudadano. Investigacion bibliotecológica. 38(101), 109-124.
http://132.248.242.188/ib/index.php/ib/article/view/58933
Rodríguez C. y Mier C. (2020). Fake news y política: Nuevos desafíos para las
campañas electorales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologie. 35(1), 351-362. https://www.researchgate.net/publication/347774947_Fake_news_y_politica_Nuevos_desafios_para_las_campanas_electorales
Souza y Silva A. (Agosto de 2006). De lo cibernético a lo híbrido. Espacio y cultura. 9(3),
261-278. https://www.researchgate.net/publication/249670152_From_Cyber_to_Hybrid

4 Comentarios
Excelente análisis, me ha parecido muy completo y bien estructurado.
ResponderEliminarAprecio el enfoque nacional e internacional del trabajo y cómo relacionaron el impacto de las redes sociales con la política.
ResponderEliminarInteresante!!! un tema polémico pero de acuerdo a lo que redactaron ¿Cuáles son los principales efectos que las redes sociales tienen en el ámbito político internacional?
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!
EliminarLas redes sociales desempeñan un rol fundamental en el ámbito político, como se evidencia en su uso para la difusión de noticias falsas (fake news), cuyo propósito es influir en los procesos electorales y desacreditar a candidatos o partidos políticos, comprometiendo de este modo la transparencia y equidad de dichos procesos.
Asimismo, estas plataformas contribuyen a la polarización política, al ser empleadas por gobiernos y autoridades para influir en las percepciones ciudadanas, lo que puede intensificar las divisiones sociales.
Finalmente, las redes sociales facilitan la organización de movimientos sociales, al amplificar las voces frente a problemáticas de injusticia social y fomentar una participación activa en el espacio público.