El texto y su respectiva redacción no solo son de trascendencia académica, ya que también se encuentran presente en acciones cotidianas, desde obras académicas hasta acciones comunicativas diarias. Por lo que, para una correcta redacción el texto se debe encontrar estructurado con su respectiva introducción, desarrollo y cierre, debe ser sencillo, organizado, planificado, evitando la repetición de palabras y sinónimos rebuscados. Cabe resaltar, que a pesar de su uso común se suelen cometer errores en la redacción de un texto, lo que nos lleva a la pregunta ¿Cómo podríamos mejorar la redacción? y ¿Qué otras consideraciones debemos tener en el momento de redactar un texto? Para responder a profundidad procederemos al análisis de las propiedades textuales y otros mecanismos que garanticen la coherencia y cohesión textual.
En primer lugar, la coherencia está relacionada al significado completo del texto y la relación existente entre las palabras, es así como, esta alude a la consistencia textual y a las relaciones intratextuales, su importancia es fundamental, ya que organiza y jerarquiza las ideas. Por otro lado, otra propiedad importante a tomar en cuenta es la cohesión, ya que se caracteriza por darle continuidad referencial a los elementos del texto, en ese sentido, su principal aporte es que nuestro texto sea correctamente comunicado y su significado no sea malinterpretado.
En segundo lugar, están los mecanismos que garantizan la integración de las propiedades ya mencionadas. Como primer mecanismo tenemos al párrafo, este mecanismo respalda la coherencia textual y para aplicarlo adecuadamente es necesario tomar en cuenta el aspecto global de un texto con el fin de que los enunciados se relacionan con un tema en común. Como segundo mecanismo; tenemos a la puntuación, este mecanismo está estrechamente ligado a la cohesión porque segmenta, ordena y distribuye información en un texto escrito; por lo que, su uso inadecuado causa dificultades en la comprensión de un texto.
En conclusión, el texto es una unidad comunicativa que
contiene propiedades textuales como la coherencia y cohesión los cuales son
fundamentales tener en cuenta al momento de redactar, ya que permite generar
sentido y claridad al texto, evitando así la tergiversación del contenido al
leer. Además, la coherencia se evidencia en la adecuada creación de los párrafos,
que organizan la información de forma lógica, mientras que la cohesión se
refleja en el uso correcto de los signos de puntuación, los cuales establecen
conexiones claras entre las ideas, asegurando que el mensaje llegue a todos los
lectores.

1 Comentarios
¡Excelente trabajo! tomaré en cuenta estos consejos para mejorar mi redacción
ResponderEliminar